microExperiencia en el espacio «Nos gusta hablar»

Publicado por Antonio Bretón en

El pasado 22 de marzo, realizamos una primera exploración con un grupo de socios del Centro de Convivencia para Mayores de Santa Isabel, con el objetivo de tantear el interés sobre el proyecto y la forma más adecuada de conectar con ellos.

Con un grupo de unas ocho personas, se creó un ambiente de gran empatía y conexión al compartir sus experiencias entre todas. Las relaciones personales en el barrio fue el nexo de unión entre estas experiencias aportadas, como un valor fundamental en su bienestar cotidiano. Lo que nos permitió converger con la utilidad del Índice del Bien Común como herramienta de referencia de los elementos significativos en la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, es muy fácil explicar el objetivo del proyecto IBC SI.

Como resultado de esta microExperiencia se propuso llevarla más adelante, a un espacio de diálogo que ya funciona en el Centro de Convivencia, “Nos gusta hablar”. Se trata de un espacio pionero y muy interesante, donde de manera abierta se reúnen diariamente para hablar y compartir. Me han invitado a presentar el proyecto IBC SI y, por supuesto, entablar un diálogo entre todos y todas. 

En un rincón bastante acogedor del Centro de Convivencia, está emplazado este grupo de más de veinte personas que suelen acudir a diario.

Como de costumbre en nuestras microExperiencias, partimos de experiencias de las personas que nos acompañan para suscitar lo que es importante para cada uno en relación con su bienestar.

Y enseguida surgen ideas y vivencias en torno a su bienestar personal y de barrio. Aspectos como Familia, salud, seguridad, ocio, emergen de la conversación como atributos importantes para ellas. Pero destacan especialmente, la buena convivencia que se da en Santa Isabel por la cercanía de las personas y el trato personal en muchos de los servicios del barrio. También valoran muy positivamente la participación en la comunidad a través de voluntariados o acciones concretas, como una manera de aportar que acaba siendo una forma de recibir.

Para mí y para el proyecto ha sido un espacio de aprendizaje sugestivo, recogiendo mucha energía de este grupo charrador y muy muy acogedor. Repetiremos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.