una rápida Introducción

Publicado por Antonio Bretón en

La Economía del Bien Común se basa en un cambio de enfoque de la economía y sus agentes, moviendo el centro de la actividad económica desde el dinero al Bien Común de la comunidad. El objetivo no es el beneficio financiero. sino las personas. Para ello es necesario contar con herramientas que muestren la aportación de las empresas de una manera global y no sólo financiera. Una herramienta fundamental, aún por desarrollar, son indicadores sociales amplios de lo que significa el bien común y el bienestar de las personas y las comunidades.

El Índice de la Felicidad es un estudio de la situación de una comunidad en cuanto al bienestar de sus miembros. Tiene en cuenta los factores que afectan directamente al máxima expresión del bienestar personal, la felicidad. Y por tanto la máxima aspiración a la que debe tender una sociedad.

Sin embargo, este índice tal y como es concebido debe incorporar la concepción social del ser humano. Y por tanto, debe incorporar la percepción del bien común como enfoque integrador de las personas en su ámbito social, la comunidad.

Proponemos un enfoque dual desde la felicidad del individuo y el bienestar comunitario donde se desarrolla: El Índice de la Felicidad y el Bien Común.

Este enfoque no puede iniciarse desde un grupo de expertos o de poder, ya que la concepción de lo que aporta felicidad y lo que supone un bien para la comunidad es distinto en cada situación y pertenece a cada individuo y su expresión comunitaria.

La EBC es un movimiento que se orienta de abajo arriba y que fluye desde local a lo global, que concibe la democracia y la participación como un valor indispensable en todos los ámbitos sociales, incluida la economía.

Entiende el IFBC como una herramienta de expresión de la ciudadanía que se manifiesta en cada comunidad de manera singular. La unión de las singularidades locales se une en el Índice de Felicidad y Bien Común Bruto de una región o país. Estas son las bases sobre las que se deben desarrollar acciones y políticas socioeconómicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.