una propuesta para Santa Isabel…

Publicado por Antonio Bretón en

Aunque se han elaborado Indices de felicidad o bienestar desde distintas iniciativas (ONU, Bhután, Grenoble, etc), han sido propuestas, impulsadas y desarrolladas desde instituciones y comisiones de expertos.

Nuestra propuesta pretende ser coherente con el concepto de participación que defiende la Economía del Bien Común, impulsando la generación de este Índice desde la ciudadanía y contando con las aportaciones de expertos en fases posteriores (orientación de abajo a arriba). Es la ciudadanía quien debe marcar los aspectos que considera importantes en su realidad social y por tanto, los que deben formular la estructura conceptual del Índice.

Se están impulsando experiencias acordes a este modelo. Sin embargo, todavía no conocemos proyectos concluidos que nos permitan replicarlos en nuestro escenario local.

Queremos poner en marcha un proceso de acción-aprendizaje que nos permita establecer una metodología replicable en otros escenarios y escalable a ámbitos más amplios.

La propuesta parte de una participación profunda de un grupo de exploración que configure un proceso de participación comunitaria más amplia y que culmine con la validación académico-profesional en la recogida de datos, sistematización y fase de presentación. Claves:

  • No se trata de una participación representativa, por lo que el proceso no se apoya en entidades del barrio si no en personas individuales y diversas, que aporten perspectivas diferentes del la realidad social.
  • Consiste de un prototipo que nos permita diseñar una metodología válida y eficaz para la implantación del IFBC en comunidades de vecinos más o menos amplias.
  • El proceso se define como flexible desde su concepción. Se adaptará a los ritmos y circunstancias que vayan apareciendo. Lo que, entendemos que es profundamente enriquecedor para el objetivo del proyecto.
  • Las herramientas y metodologías a utilizar serán las que aporta el enfoque de las metodologías ágiles, la Facilitación, el diálogo profundo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.