fases de desarrollo

Publicado por Antonio Bretón en

Desde la Junta de Distrito de Santa Isabel se promueve y coordina el desarrollo de este proyecto piloto.

INICIO. Se crea un pequeño grupo motor/coordinador que impulse una primera fase de puesta en marcha.

Se proponen talleres o microExperiencias en distintos formatos y ámbitos del barrio. Centros de Educación, Centros de participación social, asociaciones, etc. De manera que se llegue al mayor número de ciudadanos del barrio.

A partir de estas acciones, se pretende dar a conocer el proyecto en el barrio y recoger las personas interesadas en participar.

DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN. Durante esta fase se realizarán presentaciones del IFBC y del proyecto a llevar a cabo.

No tiene por que ser muy amplio ni representativo de la realidad del barrio, aunque, evidentemente, la diversidad de sus participantes aportará una información de más calidad al proceso.

La exploración en grupo de estos aspectos es, en sí misma, un proceso de descubrimiento y de cohesión que partirá de herramientas de facilitación para definir y poner en práctica la metodología a usar.

Metodologías que tienen el diálogo generativo como centro, en torno al bienestar, la felicidad y el bien común.

Se pueden establecer espacios de exploración paralelos y con metodologías distintas en función de las personas o entidades que se acerquen al proyecto. Proyectos en centros educativos, comercios, etc.

La capacidad de los grupos puede ir más allá de las sesiones de diálogo, generando actividades o prototipos propios orientados al la consecución de los objetivos del proyecto.

Las metodologías de facilitación acompañan el proceso y aportan el enfoque y las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo.

GRUPO DE EXPLORACIÓN. Las personas interesadas conformarán un grupo de trabajo y exploración que definan los aspectos que deben configurar el IFBC de partida.

FASE DE VALIDACIÓN COMUNITARIA. Los resultados obtenidos se pondrán a prueba a través de distintos métodos en la comunidad, que corregirá los elementos de manera más amplia.

VALIDACIÓN EXPERTOS. Un grupo de expertos de distintos ámbitos de la Universidad de Zaragoza, liberará el equipo que aporte los elementos técnicos necesarios para una puesta en práctica eficaz y funcional.

RECOGIDA DE DATOS. Se realizará una encuesta lo más amplia posible con el documento generado en el proceso. Lo que debería generar un resultado sistematizado para que resulte útil en la planificación de acciones y políticas orientadas al Bien Común del barrio.

EVENTO DE RETORNO. Este evento, sin formato definido de antemano, debe entregar el resultado del proceso y de la encuesta a la comunidad de manera amplia y trasparente.


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